sábado, 8 de mayo de 2010

Ñanduti


El Ñandutí palabra guaraní que significa «blanco de araña», es el nombre que se le dio en el Paraguay a un encaje de agujas, su nombre proviene del ñandú, arácnido que fabrica con trabajo y paciencia la tela de araña semejante al diseño del encaje.
El Ñandutí corresponde a una de las expresiones populares características del Paraguay, basados en antiguos encajes españoles y de origen incierto. Viene de la época de la colonia - Arte colonial, y según sus motivos recibe diferente nombres. Roquette Pinto, un antropólogo brasileño, fue el primero que recogió y clasificó sus motivos elementales en un trabajo de campo en Itauguá, patria de esta artesanía, ciudad fundada en 1728. La comercialización de este producto es la principal fuente de trabajo e ingresos de esta localidad. Se utiliza con frecuencia como encajes de prendas de vestir manteles, cortinados, etc. El origen más probable del Ñandutí, «tela de araña» o «encaje del Paraguay» es el encaje de Tenerife (Islas Canarias), llegando con la colonización en los siglos XVII y XVIII. Hasta hace muy poco tiempo era común encontrar tejedoras que hilaban sus propios hilos, usando el he’y (huso) y telares caseros, en la actualidad se utilizan hilos industriales. Se tejen sobre bastidor de madera liviana y un lienzo, las que una vez terminado el encaje se eliminará, sus diseños tienen referentes ciencias animales o vegetales de los que reciben sus nombres: Arasa
Poty, Arasa Avati, Panambi entre otros.

Glosario:
Arasa Poty: Flor de Guayaba
Arasa Avati: Flor de Maíz
Panambi: Mariposa


¿Cómo se confecciona el Ñanduti?

El ñanduti se teje sobre un bastidor de madera liviana, al que va sujeto un lienzo de tela ordinaria transparente, los que serán eliminados una vez concluido el tejido. Sus diseños tienen como base unos círculos radiales, los que se bordan sobre un lienzo fino y de tamaño pequeño o mediano. Otros elementos de la artesanía son: las agujas y los hilos. Se usa hilo fino de algodón o de seda, blancos. En los últimos años se está usando bastante el hilo grueso y en colores, lo que es considerado por todos un signo de decadencia de esta artesanía. Dicen las tejedoras que así lo hacen para satisfacer nuevos gustos; las tendencias del mercado, además, con el hilo grueso se trabaja más rápido, pero el tejido es más rústico.
Originalmente se bordaba en blanco; actualmente también se puede encontrar en diversos colores, vivos y llamativos.

Los Misteriosos diseños

Sus diseños tienen reminiscencia animales o vegetales, los que han recibido nombres específicos tales como: “Arasa Poty”; Flor de Guayabo, “Pororo”; Rosetas de Maíz, “Panambi”; Mariposa y el “Mburukuja” que es la flor nacional del Paraguay.
Al principio fue utilizado como adorno de ropajes y ornamentación religiosa. Actualmente se lo utiliza además, en ropas femeninas y mantelería.
Es una actividad fundamentalmente de mujeres, quienes han recibido el arte y conocimiento del mismo, a través de generaciones, con la misión de transmitirlo a su descendencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada